Zonas ATEX en perfumería

En ISOBOX desarrollamos soluciones específicas para cada Cliente, en el caso de los fabricantes de perfumes el uso del alcohol denat, etílico o bencílico como fijador de aromas es común por lo que deberemos tener en cuenta la Normativa ATEX en el momento del diseño y la construcción de las Salas Blancas.

Se entiende por ATMÓSFERA EXPLOSIVA  toda mezcla, en condiciones atmosféricas, de aire y sustancias inflamables en forma de gas, vapor o polvo en la que, tras la ignición, se propaga la mezcla no quemada. El riesgo se hace mayor cuando nos encontramos en una Sala Blanca pues es espacio confinado y con trabajos de manipulación.

En el sector de la perfumería es posible la formación en cualquier momento de atmósferas explosivas, por ejemplo están zonas de trasvase de alcohol o aromas.

La zonas las dividiríamos de la siguiente forma en función de la probabilidad de presencia de la atmósfera explosiva en: 

  • Zona 0: presencia permanente o durante largos periodos de tiempo.
  • Zona 1: susceptible de formarse en condiciones normales de trabajo.
  • Zona 2: presencia poco probable y por cortos periodos. 


Los principios de seguridad a considerar serán:

  • Las zonas de riesgo de explosión serán lo más reducidas posible.
  • Los presencia de equipos eléctricos se minimizará y serán de protección acorde a la zona.


Los elementos constructivos de que dispone una Sala Blanca como son el tratamiento de aire HVAC, las puertas con sus correspondientes automatismos y enclavamientos así como los cerramientos de paredes y techos deben ejecutarse ajustándose a normativa para que no sean colaboradores en un proceso de ignición que de lugar a una explosión. Todos los mecanismos como interruptores, motores, ventiladores, luminarias, etc, deberán ser ATEX en el grado deseado, asimismo, los cerramientos se realizan con paneles sándwich de lana de roca por su nula contribución en caso de incendio ya que los locales anexos a las Salas Blancas cuenta con almacenes de productos peligrosos.

Si en el proceso de industrial existe, además, la posibilidad de que se favorezca la aparición del fenómeno de la electricidad estática deberemos utilizar pavimentos conductivos/disipativos. Es posible solucionar este problema de forma puntual con alfombras de seguridad con tecnología conductiva y que se desplazan fácilmente de sitio.

En ISOBOX desarrollamos todo tipo de soluciones ATEX para instalaciones de perfumería, cosmética, Pharma, electrónica, etc.

Quedamos a tu disposición.
 

Galería de imágenes