Tipos de cajas de paso en las Salas Limpias

Al diseñar salas limpias y laboratorios modernos, se debe prestar especial atención al flujo de materiales. Ya sea que se trate de una aplicación ISO 14611 o GMP, existen requisitos muy específicos que dictan dónde y cómo el material entra y sale de la sala.

Aquí es cuando las cajas de paso entran en escena. Muchas industrias confían en la tecnología de las cajas de paso que manejan la transferencia de material entre un ambiente no controlado y controlado (o dos salas limpias con estándares diferentes). Las cajas de paso se aseguran de que no circule ningún contaminante cuando el material se transfiere a la sala limpia y, por lo tanto, mantienen la higiene del laboratorio.

Sin embargo, como las diferentes industrias utilizan diferentes tipos de salas limpias, los diferentes tipos de salas limpias utilizan diferentes tipos de cajas de paso. Existe una diferencia entre los tres modelos básicos de cajas de pases que es absolutamente necesario conocer en la industria:


Modelos estáticos


Los modelos estáticos se pueden considerar la versión estándar de las cajas para salas limpias, ya que no tienen sus propios sistemas de suministro y extracción de aire o ventilación. Estas unidades no ventiladas se recomiendan para laboratorios o salas limpias más simples hasta la categoría ISO07.

Las puertas de los modelos estáticos suelen tener una cerradura electromagnética. Pueden integrarse en casi cualquier tipo de estructura y pueden personalizarse fácilmente para adaptarse a necesidades especiales como el diseño de cajas, el modelo'combi', en el que los dos entornos controlados están uno encima del otro, o un diseño adecuado para carros.


Cajas semiautomáticas


Las cajas de paso semiautomáticas, al igual que las estáticas, no disponen de sus propios sistemas de ventilación motorizada, sino que están equipadas con un anemostato con filtro H13 HEPA. Y este filtro se puede conectar a un sistema de ventilación central existente. La caja también contiene una válvula de escape, que puede utilizarse para aliviar la sobrepresión en la caja de paso.


Las cajas semi-activas se pueden instalar fácilmente en la pared o en el suelo, o también pueden funcionar por sí solas.


Cajas activas


Las cajas de paso activas proporcionan la solución más limpia y estéril para las salas limpias. Su filtro de ventilador independiente contiene un filtro H13 o ULPA, que sólo permite que el aire de alta pureza entre en la caja de paso. Las cajas de paso activas también se recomiendan para salas limpias de categoría ISO04. Los pases activos son altamente personalizables y no tienen ninguna restricción en cuanto a la instalación.

Las cajas de pases pueden ser personalizadas en tamaño y para adaptarse a cualquier requerimiento especial. Por supuesto, contar con el asesoramiento de una empresa especializada en el sector, como Isobox Systems, garantiza el éxito en la elección ideal de la caja de paso necesaria para cada sala limpia.

Galería de imágenes