Participamos en una obra de Tragsa para TIE

La bioplanta de para la cría masiva de insectos estériles gestionada por TRAGSA y situada en Caudete de las Fuentes (Valencia) es la bioplanta más grande del mundo por detrás de la de Guatemala.

La “Técnica del Insecto Estéril (TIE)” es un método de lucha biológica contra las plagas en el campo para combatir la mosaca de la fruta (ceratitis capitata).

Trabajan, el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y la empresa pública TRAGSA, en colaboración con la Agencia Internacional de la Energía Atómica, organismo dependiente de la ONU, que es quien lidera todos los proyectos de aplicación de la Técnica de Insecto Estéril en el mundo, en la búsqueda de una producción agroalimentaria respetuosa con el medio ambiente y el cumplimiento de las nuevas disposiciones europeas sobre uso de fitosanitarios han impulsado la búsqueda de métodos de control biológico de plagas.

A la técnica del insecto estéril se unen otras como las de confusión sexual (para que los machos no logren fertilizar a las hembras), las trampas de feromonas o los insectos depredadores de aquellos que provocan daños en las explotaciones.

Tiene una capacidad de producción aproximada de unos 500 millones de moscas estériles por semana lo que supone 30.000 millones de machos anuales.

La ubicación de la planta no es casual, está localizada fuera de la zona citrícola, para no tener problemas de tipo biológico, de seguridad biológica; Caudete de las Fuentes (Valencia) es un emplazamiento en el que las condiciones ambientales tanto en verano como en invierno son muy adversas para el insecto.

Isobox Systems participó en la construcción de estas instalaciones donde una de las características más notorias es que los paneles sándwich de sala blanca así como las puertas usadas tienen un acabado de acero AISI316 dadas las características del aire interior de estos animalarios.

 

Galería de imágenes