Muchas veces nos olvidamos de que los conductos de impulsión y retorno de las instalaciones, los climatizadores, rejillas y difusores, están ahí y deben no solo mantenerse sino higienizarse, para ello la norma UNE 100012 de Higienización de sistemas de climatización, publicada en enero de 2005, tiene como objeto la valoración de los sistemas de ventilación y acondicionamiento de aire (SVAA) para que los propietarios y proveedores dispongan de una guía completa de actuación.

Las indicaciones de la presente norma comprenden todos los elementos de los SVAA, desde la entrada hasta la salida del aire, y se tienen en cuenta las particularidades de cualquier tipo de edificio.

El primer paso para el tratamiento de un sistema de aire acondicionado es la determinación del estado del mismo y de su necesidad de limpieza.

Esta determinación marcará las actuaciones necesarias para la operación de higienización del sistema, que una vez realizada permitirá conocer los niveles de aceptabilidad de las instalaciones:
 

Limpio
Valor límite de aceptabilidad
Nivel de higienización aceptable
Nivel de desinfección aceptable
Límites de contaminación:
Flora microbiana aerobia mesófila total en superficies interiores de conductos:

Previo a la limpieza: más de 100 UFC/25 cm2 será considerado inaceptable.
Posterior a la limpieza: el valor absoluto debe ser menor de 100 UFC/25 cm2 y debe representar un nivel de reducción respecto a la medición previa a la limpieza del 85%.

 

Posterior a la desinfección: se considerará aceptable nivel igual o menor a 10 UFC/25 cm2.

Flora microbiana aerobia mesófila total en aire ambiente: menos de 800 UFC/m3.

Por otro lado, debe tenerse en cuenta que las actividades de higienización de conductos pueden tener consecuencias adversas sobre el ambiente interior de los edificios, por lo que deberá realizarse el proceso con la máxima precaución.

 

El resto de la norma describe las operaciones de higienización y desinfección y expone los requisitos técnicos del proveedor. Para finalizar, se publica una tabla con el esquema de operaciones de higienización:
 

Climatizadores:
 

Limpieza de la batería
Limpieza de la bandeja de drenaje
Limpieza de turbinas de ventiladores
Limpieza de paneles
Tratamiento anticorrosión
Desinfección total del climatizador

Sistemas de climatización:
 

Limpieza de los conductos de retorno
Limpieza de rejillas de retorno
Limpieza de UTA
Limpieza de los conductos de impulsión
Limpieza de difusores