Los fabricantes farmacéuticos de productos estériles y no estériles, así como de dispositivos médicos, deben demostrar que los procesos y procedimientos de fabricación minimizan cualquier contaminación potencial del producto por el entorno de fabricación. La contaminación puede provenir de varias fuentes: agua, aire, superficies y personal, cada una de las cuales presenta un riesgo potencial para el producto.

Estos riesgos de contaminación se evitan mediante la implantación de controles ambientales (mediante un correcto grado de suministro de aire, prácticas optimizadas de limpieza y desinfección, etc.). Cuando los controles no pueden compensar todos los riesgos de contaminación, y también como medio de demostrar el nivel de control, se elaboran y ponen en práctica programas de seguimiento medioambiental.

La protección primaria contra la contaminación es a través de salas limpias bien construidas y mantenidas. Esto es apoyado por personal entrenado, siguiendo estrictos protocolos de vestimenta, limpieza y desinfección. Una vez que se ha logrado el control ambiental, la verificación se lleva a cabo mediante la vigilancia ambiental (tanto de las partículas como de los microorganismos viables).

 

Salas limpias

Las salas blancas y los dispositivos de aire limpio se clasifican típicamente según su uso (la actividad principal dentro de cada sala o zona) y se confirman por la limpieza del aire mediante la medición de partículas. El objetivo principal de las salas blancas en el procesamiento farmacéutico es minimizar y controlar la contaminación microbiana y de partículas. Existen, como sabemos, muchas fuentes de contaminación.

Hay cuatro principios que se aplican al control de microorganismos en el aire en salas limpias.

Estos son:
 

Filtración (mediante el uso de filtros HEPA). El aire que entra en una sala limpia desde el exterior se filtra para excluir el polvo, y el aire del interior circula constantemente a través de filtros HEPA (High Efficiency Particulate Air) (los filtros alternativos son los filtros de aire de penetración ultra baja (ULPA)). Esto se controla a través de un sistema HVAC (Calefacción, Ventilación y Aire Acondicionado).
Dilución (para asegurar que las partículas generadas en las salas limpias, además de las que pasan por los filtros, son arrastradas diluyendo el área con aire nuevo limpio).
Flujo de aire direccional (para asegurar que el aire se aleje de las zonas críticas, ya que las partículas y los microorganismos no pueden nadar río arriba contra un flujo de aire direccional). Esto se logra a través de diferenciales de presión.
Movimiento del aire (el movimiento rápido del aire es importante mientras las partículas y los microorganismos permanezcan suspendidos en el aire, no son realmente un problema, ya que sólo cuando se asientan se convierten en una causa real de contaminación).
 

 

Innovaciones con salas limpias

Se han producido varios avances o cambios de enfoque en relación con las salas limpias. Estos incluyen el uso de salas limpias modulares y estudios de eficiencia energética, diseñados para hacer que las salas limpias sean rentables al mismo tiempo que se mantienen los principios de control de la contaminación.

Diseño de salas blancas

Los enfoques modernos para el diseño de salas limpias tienen como objetivo garantizar que las salas limpias estén diseñadas para optimizar el control de la contaminación.

Es importante dedicar tiempo al diseño de las salas limpias y de los equipos ubicados en salas limpias, ya que, si hay un fallo de diseño en una parte, esto afectará a los equipos y, si hay un fallo en la fase de concepción, su rectificación resultará costosa y llevará mucho tiempo.

 

Salas limpias modulares y diseño a medida

Las salas blancas modulares son salas blancas que se montan a partir de módulos prefabricados. Este proceso de construcción de salas limpias difiere de las salas limpias estándar (o comunes) en eso:
 

Las salas blancas comunes se montan en la obra a partir de muchos elementos
En el caso de las salas blancas modulares, una parte importante de los trabajos de montaje se realiza en la fábrica que produce los módulos. Sólo queda el montaje de módulos completos para el cliente.

Las salas blancas comunes son salas blancas hechas a medida. Su diseño sigue esquemas específicos que son dibujados por el tecnólogo a partir de la comprensión de procesos específicos. En cambio, las salas blancas modulares suelen estar diseñadas para encajar en los espacios existentes. Con salas limpias modulares pueden aparecer otras restricciones. Esto se debe a que el proceso de construcción de la sala blanca se divide en dos partes, que se ejecutan en dos lugares diferentes: el fabricante de los módulos y el emplazamiento del cliente. Esto puede presentar ciertas dificultades en términos de transporte y posterior montaje.

 

Recubrimientos antimicrobianos

Algunos tipos de equipos y superficies pueden fabricarse con recubrimientos antimicrobianos. Un ejemplo es la incorporación de plata o cobre, que son eficaces contra una serie de microorganismos. Una ventaja de los iones de plata, por ejemplo, es que aunque tienen propiedades antimicrobianas, la plata rara vez es tóxica para las células humanas.

 

Eficiencia energética

Las tecnologías de salas limpias no sólo están orientadas al control de la contaminación. La eficiencia energética de las salas limpias es actualmente de gran importancia para las empresas que desean ahorrar costes y reducir la cantidad de carbono generado. Para abordar esta norma internacional ISO 14001, que describe la gestión y las prácticas medioambientales, y EN 16001, una norma energética europea, se están utilizando cada vez más (es probable que ambas normas se fusionen con la norma energética internacional ISO 5001).

 

Tecnología de plástico estéril desechable

Un gran avance en la tecnología de las salas limpias es la tecnología desechable estéril de un solo uso. Estas tecnologías han reducido los riesgos al permitir que las organizaciones se alejen de los equipos que necesitan ser esterilizados (como los recipientes de acero inoxidable). También niega la necesidad de utilizar consumibles que sean reciclados o que presenten un riesgo con su transferencia a salas limpias, para productos estériles desechables y de un solo uso.

Las ventajas de esta tecnología son que elimina la necesidad de limpieza, elimina la necesidad de que la empresa farmacéutica realice la esterilización interna, reduce el uso de productos químicos, reduce los requisitos de almacenamiento, reduce el tiempo de inactividad del proceso y aumenta la flexibilidad del proceso, y evita la contaminación cruzada. Los productos de un solo uso se esterilizan normalmente con rayos gamma (radiación electromagnética), que matan a los microorganismos destruyendo el ácido nucleico celular.

 

Conectores asépticos

Una variante de la tecnología de un solo uso es el conector aséptico. Las innovaciones en la técnica de conexión aséptica han llevado al desarrollo de sistemas de conectores de un solo uso.

 

Dispositivos de sujeción desechables

La tecnología del plástico también ha dado lugar a una serie de dispositivos de sujeción de plástico estériles. Un ejemplo es el de los sistemas de mezcla desechables. Estos pueden conectarse a los filtros de membrana de la cápsula y a una bolsa de retención. Estos sistemas desechables interconectados tienen una ventaja considerable, ya que están esterilizados con rayos gamma y listos para su uso.

 

Prendas de vestir

Dado que las personas son una de las principales fuentes de contaminación microbiana en las salas limpias (a través de la eliminación de escamas de piel, muchas de las cuales contienen microorganismos), se ha prestado atención al uso de batas. Si bien los comportamientos y las técnicas para el uso de batas pueden abordarse a través de la capacitación y los procedimientos, hay aspectos del diseño de la bata que requieren atención.
 

 

Suelo polimérico

El suelo polimérico es un 'plástico' especialmente diseñado que funciona a través de fuerzas electromagnéticas que hacen que las partículas sean atraídas desde superficies como el calzado y retenidas en la superficie de la alfombra. Este mecanismo asegura que cualquier contaminación que resida en la alfombra no sea devuelta al personal que la atraviesa.

 

Tecnologías de monitorización

Existe una tendencia creciente en la industria farmacéutica hacia el uso de la tecnología analítica de procesos (PAT). El objetivo de las tecnologías analíticas de procesos (PAT) es mejorar la consistencia de la calidad del producto, proporcionar una fabricación correcta a la primera (para reducir los costes y el tiempo de ciclo), reducir los retrasos normativos asociados a los cambios en la fabricación y mejorar la seguridad de los procesos químicos.
 

El PAT también podría utilizarse para reducir las pruebas de laboratorio al final de la línea. Los contadores en 'tiempo real' encajan bien con este paradigma.

 

Control ambiental

Podría decirse que el aspecto más importante del control ambiental en una sala limpia es el control de las partículas en suspensión en el aire, ya que es un indicador directo de la contaminación de la sala limpia. Las partículas en el aire se miden a través de contadores de partículas.

El medio más eficiente de monitoreo de partículas es vincular los contadores de partículas a un sistema de monitoreo de instalaciones (FMS, por sus siglas en inglés). Consiste en contadores de partículas discretos, cada uno con bombas individuales, y los datos se envían mediante ethernet inalámbrico a un sistema central de captura de datos.

Los modernos contadores de partículas tienen la ventaja de cumplir con las exigencias más rigurosas de la nueva norma internacional para la calibración de contadores de partículas (ISO 21501). En caso de avería, un contador de repuesto puede sustituir rápidamente al contador que no funciona correctamente debido a las características plug-and-play y el software de recuento de partículas registrará el número de serie a efectos de auditoría. Esta característica es importante para el llenado aséptico en el que el recuento continuo de partículas es un requisito de GMP.

Por supuesto, en Isobox Systems siempre estamos en constante evolución, analizando y evaluando las novedades del sector de salas limpias. Nuestro nivel de implicación nos lleva a un continuo reciclaje, plasmado en la calidad de nuestro diseño y fabricación de salas limpias.