El control de precisión de fluidos y gases es una tarea que requiere conocimiento y experiencia técnica. Dentro de esta área, tanto las aplicaciones higiénicas, como las de las industrias farmacéutica y biotecnológica, imponen controles mayores a los componentes del proceso y la infraestructura que lo rodea.

Por todo ello, al embarcarse en un proyecto de control de procesos higiénicos, encontrar al socio más calificado es esencial para el éxito.

La tecnología de control y los diseños de componentes cambian constantemente, introduciendo nuevas características, por lo que mantenerse al día con las últimas innovaciones puede ser un desafío muy beneficioso. Al mismo tiempo, las aplicaciones en la industria farmacéutica y biotecnológica, a menudo, requieren una inversión en confiabilidad y seguridad, tanto como en tecnología de vanguardia que se use.

Fase de diseño y planificación

El diseño, la especificación y la construcción de proyectos de control de procesos higiénicos requieren conocimientos y recursos muy específicos; conjugarlos de un modo óptimo lo antes posible dará beneficios significativos a largo plazo.

Todos los procesos requerirán procedimientos de limpieza o esterilización que deben ser lo más eficientes posible para maximizar la productividad de la línea.
 

Optimizar plazos de entrega

El siguiente aspecto a considerar son los tiempos empleados en las órdenes de compra y los recursos necesarios para diseñar, fabricar, instalar y poner en marcha el proyecto. Esto se aplica no solo a los proveedores externos, sino también a la cantidad de soporte interno que se requiere para administrar el proyecto.

Al reducir el número de proveedores externos, el nivel de recursos internos requeridos también se puede minimizar. Al trabajar con un fabricante que ofrece una amplia gama de productos, así como la experiencia en ingeniería para desarrollar productos a medida rápidamente, es posible finalizar un proyecto totalmente integrado en un plazo más corto.
 

Optimizar la productividad

Mirar configuraciones alternativas a menudo aportará nuevas perspectivas para el diseño de los sistemas de control de procesos. Por ejemplo, dependiendo de la aplicación, cambiar de una infraestructura de control centralizado, usando islas de válvulas, a un sistema descentralizado, puede reducir el tiempo de instalación y ofrecer más flexibilidad en el diseño.

Sin explorar las alternativas, las empresas se arriesgan a aislarse de nuevos desarrollos interesante, produciendo en estas un estancamiento de ideas e innovaciones.