Una vez establecida la necesidad de una sala limpia, es importante considerar qué tipo de sala limpia necesita. Los sistemas tradicionales, modulares, en el sitio o en contenedores son métodos de construcción comúnmente adoptados dentro de la industria de salas blancas.
Las salas limpias modulares suelen ser estructuras independientes, sólidas y robustas que son adecuadas para su uso dentro de un laboratorio, área de fabricación o almacén existente. Ya no se ve como una opción de bajo presupuesto temporal, la sala limpia modular ofrece una alternativa confiable y sólida a las salas limpias de construcción tradicional.
El uso de componentes modulares a medida permite administrar la inversión en etapas para garantizar un retorno rentable de la inversión con garantías.
El método de construcción en el sitio ofrece flexibilidad, por lo que a veces puede ser difícil controlar los plazos de entrega y los costos de control debido a cambios en la especificación que pueden ocurrir a mitad del contrato.

 

El crecimiento de la construcción fuera de sitio.

El uso de métodos de construcción fuera del sitio está creciendo a nivel internacional debido a la mejora de las percepciones de los clientes.
Construir fuera del sitio es un cambio en el sistema de construcción hacia un proceso de evolución continuo con una productividad mejorada y, como resultado, requiere ser potenciado por la investigación, la innovación y la capacitación.
Existe una variedad de términos que se han utilizado para la construcción fuera del sitio, pero fundamentalmente es la fabricación y el premontaje de componentes, elementos o módulos de construcción en un entorno de fábrica antes de la instalación en su ubicación final, de los cuales se consideran cuatro categorías principales:
Los sistemas con paneles o el premontaje no volumétrico se relacionan con los elementos que se premontan en condiciones controladas por la fábrica, no son volumétricos y no incluyen espacio utilizable, por ejemplo, un conjunto de puertas.
Modular o volumétrico es el término usado para describir las unidades prefabricadas en una fábrica que albergan un espacio utilizable que normalmente está completamente terminado internamente.
Los componentes simplificados, como ventanas, estaciones de lavado y trampillas de transferencia que se fabrican en fábricas.
Los sistemas híbridos son una combinación de más de un sistema o enfoque y normalmente son una combinación de sistemas volumétricos y de paneles, sistemas de puertas enclavadas o sistemas de control.
La calidad de las unidades prefabricadas ha aumentado hasta el punto en que no pueden distinguirse de las construidas tradicionalmente.
La construcción fuera del sitio proporciona un entorno de trabajo más seguro, ya que las tasas de accidentes en la fabricación son aproximadamente un 29% menos por lesiones graves y un 52% menos por muertes que en los sitios de construcción de construcción tradicionales.