Las salas limpias, o salas blancas, también controlan parámetros como la humedad, la presión y la temperatura, y se utilizan en el proceso de desinfección y esterilización de áreas y productos sanitarios.

Los desinfectantes de sala limpia son esenciales para controlar la contaminación de la sala limpia y para adoptar las mejores prácticas operativas en asociación con la desinfección activa y la limpieza.

La selección de un desinfectante es clave para llevar a cabo una desinfección con éxito en una sala limpia. Muchas salas limpias de alta tecnología, con procedimientos de higiene de alto nivel, pueden fallar sin desinfectantes adecuados. Los desinfectantes son sustancias químicas que reducen la cantidad de microbios presentes en el área.

Desinfectantes diversos en su espectro de actividad, eficiencia y modos de acción, por ejemplo, algunos son efectivos contra hongos, algunos son efectivos contra microorganismos gramnegativos y grampositivos.

Como no existe un proceso definido para la selección de desinfectantes para salas blancas, con respecto a diferentes entornos y actividades, se seleccionan los desinfectantes ideales para salas blancas.

Es necesario que el técnico de selección se asegure de que el desinfectante de sala limpia cubra la actividad de amplio espectro, evalúe la necesidad de un agente esporicida y la rapidez de acción. El técnico debe seleccionar un mínimo de dos desinfectantes de sala limpia con diferentes modos de acción. Además, la compatibilidad de los desinfectantes de sala limpia y los detergentes de limpieza debe verificarse antes del proceso o, de lo contrario, existe el riesgo de que los detergentes produzcan residuos. Se debe seleccionar un desinfectante de sala limpia que demuestre su desempeño en comparación con los estándares para la validación de desinfectantes, por ejemplo, “EN1276 – Prueba de actividad bacteriana de desinfectantes químicos”, es un estándar clave.

Al considerar el diseño de regímenes de limpieza, la rotación de desinfectantes es una de las consideraciones clave, ya que usar el mismo desinfectante durante un largo período de tiempo induce el riesgo de desarrollo de resistencia a los desinfectantes.

Los principales impulsores en el crecimiento del mercado de desinfectantes para salas blancas son el uso global de productos biológicos, las diversas normativas sanitarias, el mayor uso de la tecnología de salas limpias en la industria de la salud y la creciente industria de la salud en los países en desarrollo. Sin embargo, el requerimiento de profesionales capacitados para el proceso de desinfección en sala limpia, la resistencia desarrollada por algunos agentes a los desinfectantes en sala limpia puede dificultar el crecimiento del mercado de desinfectante en sala limpia.

El mercado global de desinfectantes para salas blancas está segmentado según el tipo de desinfectante, los modos de acción, el usuario final y la región.

En función del tipo de desinfectante, el mercado de desinfectantes para salas blancas se divide en los siguientes:

 

Desinfectantes no oxidantes
 

Desinfectantes alcohólicos
Desinfectantes fenólicos
Compuestos de amonio cuaternario (QAC)
Otros

   

Desinfectantes oxidantes
 

Halógenos
Agentes oxidantes
Químicos que contienen depósitos de oxígeno
Otros

Desinfectantes para manos

Otros

 

Basado en los modos de acción, el mercado de desinfectantes para salas blancas se segmenta en lo siguiente:
 

Desinfectantes dirigidos a la pared celular
Desinfectantes dirigidos a la membrana citoplásmica
Otros

 

Basado en el usuario final, el mercado de desinfectantes para salas blancas se divide en lo siguiente:
 

Industria biotecnológica
Industria farmacéutica
Hospitales
Dispositivos médicos Fabricantes
Otros

 

Isobox Systems ofrece un completo asesoramiento en cuanto al uso idóneo de desinfectantes para salas limpias y sistemas HVAC, de un modo específico, atendiendo a las necesidades peculiares de cada uno de nuestros proyectos.