Los lanzamientos de productos en 2019 cubrieron todos los pasos del ciclo de vida de una sala limpia. Las innovaciones provinieron de los fabricantes de equipos y consumibles, prometiendo proporcionar una mayor elección para la industria y, como resultado, mejorar sus instalaciones.

En este post se destacan algunos de los productos más relevantes para la construcción de salas limpias y el posterior control de la contaminación. Algunas creaciones ya están en el mercado, mientras que otras todavía están en la fase de investigación y desarrollo.

La innovación más notable de este año en el sector de la construcción sería el equipo de G-CON Manufacturing y L7 Informatics. Las dos compañías estadounidenses integraron sus tecnologías para crear el nuevo SmartPOD, una solución de software de fabricación y sala limpia modular totalmente integrada para mejorar la fabricación de productos biológicos.

Para el equipo dentro de la sala limpia, hubo dos desarrollos interesantes en la contención el año pasado. En agosto, German Spetec reveló su nueva caja de flujo EFBS, una caja de flujo laminar con una unidad de extracción integrada y resistente a los ácidos que es una característica única de este modelo. Conectada a un brazo telescópico de ajuste universal, la unidad puede posicionarse para extraer partículas o cualquier gas emitido.

La impresión en 3D tiene una amplia gama de aplicaciones potenciales y habrá productos que deberán ser fabricados en condiciones controladas. La empresa Kumovis, con sede en Munich, ha desarrollado una impresora con control de temperatura y sistemas de filtrado integrados para un entorno de sala limpia en la cámara de construcción. Todos los sistemas de control de la R1 3D están integrados, lo que garantiza la documentación y la seguridad en todo momento.

 

Tecnología antimicrobiana

La producción en una sala limpia significa que las superficies podrían tener acumulación de bacterias. La dificultad es detener esto sin causar resistencia antimicrobiana.

En marzo, un proyecto centrado en el espacio en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Beuth, Berlín, desarrolló un novedoso recubrimiento antimicrobiano basado en plata y rutenio probado a bordo de la Estación Espacial Internacional. AGXX es una superficie plateada específicamente estructurada y revestida que ha sido refinada y acondicionada. Su acción antimicrobiana ocurre cerca de la superficie despolarizando las membranas biológicas y causando lisis celular, similar a la de la lejía, excepto que el revestimiento es autorregenerante.

En Francia, Pylote también está desarrollando una tecnología para el control de la contaminación. El material se basa en una química verde exclusiva para crear una microesfera 100% mineral. La actividad antimicrobiana de las microesferas está vinculada a la producción de especies reactivas que causan la desorganización de la membrana plasmídica.

Además, ha salido de Nueva Zelanda un nuevo revestimiento de acero inoxidable a base de dióxido de titanio que reacciona con la luz visible. Susan Krumdieck y sus colegas de la Universidad de Canterbury han creado un método de fabricación que utiliza un atomizador ultrasónico para afectar la estructura y dar al material sus propiedades únicas.

Construir una sala limpia es sólo el primer paso, mantenerla limpia es el siguiente. Con los humanos ampliamente aceptados como la mayor fuente de contaminación, Green Earth Medical Solutions, una empresa estadounidense de dispositivos médicos, ha entrado en la industria de control de la contaminación. La innovación de la compañía, PathO3Gen Solutions, es una estación de desinfección de calzado patentada que utiliza el ozono y la luz ultravioleta (UVC) para matar los patógenos en las suelas de los zapatos, entregando una matanza del 99,9% en menos de ocho segundos. Productos similares usan UVC para desinfectar, pero ninguno lo combina con el ozono.

La ropa es otro paso clave para asegurar que la gente no transfiera las partículas y microbios que llevan en el proceso de producción. El fabricante austriaco THI ha producido un galardonado sistema de cobertura total de la cabeza para los operadores de las áreas asépticas.

El ViVi-CR presenta un flujo de aire de bajo ruido a través de la cubierta de la cabeza que proporciona aire fresco y elimina el aire de desecho filtrado del sistema. Las altas tasas de intercambio de aire eliminan los problemas de empañamiento y aseguran un clima confortable.
 

Limpieza y desinfección

A pesar de todos los esfuerzos y protocolos, todavía es probable que algunas partículas o microbios entren en un clima controlado. No hay desinfectantes de talla única, por lo que se están desarrollando nuevos productos para proporcionar el mejor ajuste para aplicaciones específicas.

El vapor de peróxido de hidrógeno es casi universal en la industria de las salas limpias. Bioquell, el fabricante mundial de sistemas de biodescontaminación, ha desarrollado un instrumento de calibración que puede producir vapor de peróxido de hidrógeno de bajo nivel que se calibra a 1 ppm, reduciendo los tiempos de ciclo en alrededor de un 20%.

En el frente de los productos químicos, EarthSafe Chemical Alternatives ha lanzado PUR:ONE, un limpiador/desinfectante universal que está registrado por la EPA como efectivo contra las bacterias en las biopelículas. El concentrado de pastillas premedidas NaDCC es un desinfectante esporádico que es sostenible, estable y económico.

Las biopelículas también están siendo abordadas por una prometedora investigación de la Universidad Tecnológica de Queensland, con un nuevo tipo de antibióticos híbridos que engañan a las biopelículas para que liberen sus células protegidas permitiendo el acceso a través de la capa viscosa protectora.

El negocio de Nutrición y Biociencias de DuPont también ha lanzado una nueva gama de productos. OPTIMASE es un nuevo portafolio de enzimas biobasadas para la limpieza de instrumentos médicos. Debido a un innovador enfoque de ingeniería de proteínas, DuPont dice que esta proteasa líquida permite reducir la necesidad de ingredientes estabilizadores.
 

Monitoreo

Los sistemas de monitoreo de partículas supervisan los niveles en la sala limpia y aseguran que todas las medidas preventivas están haciendo su trabajo, pero a veces los procesos cambian las condiciones de aire limpio del ambiente, presionando para una respuesta inmediata. El año pasado, Validair lanzó un nuevo rango de contador de partículas en el aire dirigido a aquellos que necesitan monitoreo remoto. La nueva gama consta de contadores con bombas de vacío integradas y externas.

La nueva tecnología de sala limpia y los desarrollos de productos son el eje de tantas industrias; la realización de ideas brillantes para mejorar la funcionalidad y el funcionamiento es una adición bienvenida al mercado.

En Isobox Systems, siempre estamos informados y al tanto de las novedades y las nuevas líneas de investigación referentes a salas blancas. Por supuesto, siempre ofrecemos a nuestros clientes soluciones de vanguardia, con los componentes más avanzados del mercado, puestos a disposición de nuestros proyectos.