Las salas limpias varían en tamaño y complejidad, por lo tanto, la prevención de la infiltración de contaminantes relacionada con el acceso es crucial para casi todas ellas, y las puertas de alta velocidad desempeñan un papel fundamental en el proceso.

Las puertas empleadas en las aplicaciones de salas blancas han experimentado un increíble avance, incluyendo un estándar en las buenas prácticas de fabricación de las mismas. Pero antes de analizarlas, revisaremos los requisitos que han de cumplir las salas limpias.

 

La sala limpia

Las salas limpias mantienen un nivel de concentración establecido de partículas en el aire y controlan una variedad de factores ambientales, incluidos los patrones de flujo de aire, la temperatura, la humedad y la presurización.

Sin duda,  los tipos de peligros contaminantes potenciales pueden variar, desde descargas electrostáticas, polvo, microbios, partículas de aerosol o vapores químicos hasta otros contaminantes del aire.

Las salas limpias generalmente usan filtros de aire de partículas de alta eficiencia (HEPA) para eliminar determinadas partículas. Casi todas las salas limpias mantienen un diferencial de presión de aire al forzar el aire desde el lado más limpio de la abertura hacia el lado menos limpio. Como tal, la mayoría de las instalaciones incorporan pasos de presión múltiples dentro de la estructura del edificio, que van desde 5 a 13 Pa (0.02 a 0.05 w.g.) entre habitaciones y tan alto como 50 Pa (0.2 w.g.).

Cada sala limpia tiene un nivel de contaminación controlado determinado por el número de partículas por metro cúbico a un tamaño de partícula específico. Por su parte, la sala limpia de la industria farmacéutica generalmente está en el rango de ISO 5, ISO 6, ISO 7 o ISO 8.

 

El papel de las puertas rápidas

Las puertas de alta velocidad desempeñan un papel clave en el mantenimiento de operaciones limpias en las plantas farmacéuticas. Están diseñados para satisfacer las necesidades de las instalaciones en cuanto a control ambiental, productividad y seguridad (así como a la limpieza). En aplicaciones de sala limpia, se utilizan para mantener las presiones correctas de la sala, las tasas de circulación de aire y la eficiencia de operación óptima, evitando así la contaminación cruzada. Las altas velocidades en cada operación son críticas para minimizar la infiltración de aire cuando los miembros del personal entran o salen.

Las puertas rápidas deben poder soportar la limpieza repetida con solventes químicos y tener una superficie lisa, dura y no porosa resistente al crecimiento de microbios y hongos. Para hacer esto, los materiales de las puertas deben ser resistentes a la corrosión y usar marcos laterales y protectores construidos con acero inoxidable.

El diseño también debe incluir una superficie cónica y bordes que eliminen efectivamente la acumulación de polvo y otros contaminantes. La incorporación de un diseño sin lubricación es otra característica importante en las puertas de salas limpias, ya que los lubricantes pueden atraer partículas.

 

Puertas de doble separación

Tradicionalmente, las instalaciones farmacéuticas utilizan puertas de doble separación hechas de acero inoxidable o fibra de vidrio. La cortina de PVC puede proporcionar los mismos tipos de beneficios que las puertas estándar. El material es lo suficientemente suave como para minimizar la acumulación de polvo y partículas.

Los marcos laterales para estas puertas de cortina están hechos de acero inoxidable para cumplir con los estándares de la industria. Las puertas más avanzadas en esta categoría incluyen un diseño de tubo de resorte que minimiza la huella en cada lado de la puerta. Algunos incluso cuentan con un sistema de reversa con detección de obstrucciones que protege a los empleados y equipos que pasan por la abertura de la puerta.

Además, la tela liviana permite que las puertas se abran y cierren más rápido para un control ambiental máximo.

 

Puertas enrollables

La última generación de puertas enrollables cuenta con materiales antimicrobianos y otras mejoras para salas blancas. Estas nuevas características, junto con su sellado ajustado y altas velocidades de ciclo, son razones por las que esta modalidad de puerta es cada vez más usada, minimizando la intrusión de aire y aumentando la productividad.

Para garantizar la integridad del producto, las instalaciones farmacéuticas requieren la mayoría de las operaciones sanitarias y el equipo posible. Las nuevas puertas de alta velocidad, de doble separación y enrollables están ayudando a cambiar la manera en que la industria define las mejores prácticas cuando se trata de áreas de salas limpias.

En ISOBOX SYSTEMS contamos con un equipo de profesionales experimentado y totalmente capacitado para aconsejar sobre el tipo de puerta más conveniente a utilizar para cada caso concreto.