La naturaleza sensible de las salas limpias implica que los materiales cotidianos como impresoras, blocs de notas y bolígrafos se convierten en potenciales elementos contaminantes que ponen en peligro la integridad de la sala con las partículas finas que exudan, lo que requiere materiales no contaminantes especializados para salvaguardar la función de las salas limpias.
 

¿Cuáles son los principales contaminantes de documentación para una sala limpia? ¿Cuáles son las alternativas de sala limpia?

 

Bolígrafos y lápices: los bolígrafos, y especialmente los lápices, son contaminantes notorios en las salas blancas. El uso de bolígrafos de sala limpia es una alternativa realmente necesaria. Estos bolígrafos están diseñados para obstruir la generación de partículas y evitar contaminar la sala limpia.
 
Papeles: el papel puede producir partículas volantes de celulosa que ponen en peligro la función de una sala limpia. Las salas limpias deben estar provistas de papel especialmente diseñado, impregnado y revestido con un polímero que anule la generación de partículas. Lo mismo ocurre con los manuales y la documentación necesarios que deben estar presentes en la sala limpia.
 
Carpetas de anillas: las carpetas de anillas tradicionales pueden llegar a ser un contaminante representando un riesgo que debe tomarse en serio. Las carpetas de anillas para salas limpias están impregnadas con polímeros que obstruyen las partículas y están diseñadas para la documentación, los manuales y los papeles de la propia sala blanca.
 
Notas adhesivas: un accesorio que a menudo se pasa por alto, las notas adhesivas son uno de esos accesorios del día a día que son esenciales para el funcionamiento de cualquier instalación de investigación y producción, y como cualquier otro material, las notas adhesivas de sala limpia deben ser de un estándar exigente. Las notas para sala blanca están hechas de un papel recubierto de polímero y la tira adhesiva está diseñada para no dejar residuos ni contaminación.
 
Cuadernos: no hace falta decir que los cuadernos son una parte esencial de la documentación en cualquier entorno. El cuaderno de sala blanca está recubierto con un polímero libre de látex que garantiza tanto la durabilidad como la obstrucción de las partículas.

 

Ningún ambiente puede considerarse 100% libre de contaminantes. Dicho esto, la disciplina, la supervisión efectiva y los materiales y herramientas correctos pueden minimizar el riesgo de contaminación a un nivel insignificante.