Desde Isobox Systems, a través de nuestra línea de salas blancas y salas limpias, Isobox Clean Rooms, somos muy conscientes de la importancia del cuadro sinóptico ubicado en el cuadro general, y así se lo hacemos saber a todos nuestros clientes.

Tras la finalización de cada una de las instalaciones de sala blanca, el cliente tiene a su disposición un esquema sinóptico que indica en todo momento el funcionamiento del HVAC.

Una de las alarmas más importantes a nivel visual son las propias del cuadro general. Este, por su parte alberga tanto protecciones magneto térmicas como autómatas. Todo el conjunto de alarmas e indicadores quedan a disposición del cliente a modo informativo y se define como una perfecta herramienta de control de todo el sistema, facilitando al personal de mantenimiento un chequeo visual rápido y muy eficaz.

El conjunto de señales luminosas indican de forma clara y precisa diferentes parámetros como pueden ser los indicativos de filtros sucios o la pérdida de presión en las diferentes salas blancas. Pero también pueden ser indicativos de fallos eléctricos. En cualquier caso, se trata de medidas preventivas visuales que son de gran ayuda para la detección de fallos y que el personal de mantenimiento puede comprobar de manera rápida y sencilla con el fin de corregir posibles problemas posteriores.

El elemento sinóptico debe mostrar en todo momento una serie de parámetros mínimos:
 

Unidades enfriadoras o en su defecto las unidades de expansión directa
Los climatizadores con sus etapas de filtros HEPA, ULPA o los que correspondan
Los deshumidificadores en caso de que las salas blancas o salas limpias dispongan de servicio de control de la humedad
Los sistemas de cambio seguro de filtros
Las señales de fallo eléctrico.

Además de estos indicadores, el sinóptico debe incluir un esquema de principio que ayude a la detección temprana de cualquier fallo que pudiera estar produciéndose en todo el sistema con la finalidad de avisar y subsanarlo a la mayor brevedad posible.